domingo, 14 de febrero de 2010

El Ensanche Sur que nunca llegó a hacerse realidad

Corría el mes de Abril de 2003, cuando en plena campaña preelectoral, el Partido Popular de Alcorcón montó una carpa en el Recinto Ferial para enseñarnos las bondades de su Plan de Vivienda Pública. A pesar de ser rechazado hasta por 4 veces el Ensanche Norte por la Comunidad de Madrid (gobernado entonces por Alberto Ruiz Gallardón), el Partido Popular insistía en la viabilidad de su proyecto.

En aquel mes, los jóvenes asistíamos impotentes ante espectaculares subidas de la vivienda, que superaron el 20% interanual. Los alquileres asimismo, eran poco asequibles para el salario moda de entonces. En aquel contexto, la única esperanza de empancipación para los jóvenes alcorconeros, era la vivienda pública, fuera de alquiler o de propiedad.

Con el dinero público de todos, el Partido Popular distribuyó en esa carpa, miles de videos en formato VHS, donde mostraban su plan de vivienda. El Blog de la Vivienda Pública en Alcorcón lo muestra en exclusiva a través del canal de YouTube de Propietario ES para que Alcorcón no olvide nunca lo que esconde la política de vivienda del PP:




Como se pone de manifiesto en el vídeo de propaganda, el Partido Popular suprimió 5.000 viviendas públicas respecto al plan original que fue aprobado en 1997 por Pleno extraordinario Municipal (04/Julio/1997).

El Plan del Partido Popular prevenía construir únicamente 2.000 viviendas públicas a través de EMGIASA en el Ensanche Sur. Otras 1.800 viviendas a precio tasado (más caras) serían construídas por promotoras privadas. El resto, 4.560 viviendas, serían de precio libre.

Este plan, presentado en la precampaña electoral de 2003, fue expuesto no sin antes formarse un tremendo revuelo debido a las poco halagüenas intenciones de Pablo Zúniga poco después de hacerse con la alcaldía, donde dejaba aparcadas las 7.000 viviendas públicas del Ensanche Sur, y daba prioridad a 10.000 viviendas de precio libre.

El propio Zúñiga, calificaba de pantomima e inviable, la intención del PSOE de construir 7.000 viviendas públicas. Basta echar una ojeada a la hemeroteca para comprobar estre extremo.




Afortunadamente para los jóvenes de Alcorcón, este Ensanche Sur planeado por el Partido Popular nunca se llegó a hacer realidad.

Las 7.000 viviendas públicas planeadas en 1997, que tanto Pablo Zúñiga (PP), como Fernando Díaz (PP), como Antonio Beteta (PP), calificaron de pantomima, irrealizables, humo, etc... finalmente hoy son realidad. Una realidad palpable por todos los adjudicatarios de vivienda pública.

7 comentarios:

  1. Hola Orlando, bienvenido a la blogosfera.
    ¿Quieres formar parte del proyecto?

    Esta es una invitación oficial.
    Creo que ya sabes cómo contactar pero por si acaso te dejo un par de direcciones:

    http://foroalcorcon.com/Foro-Blogosfera-de-Alcorc%C3%B3n
    info@elcascallazo.com

    ¿Hablamos?

    ResponderEliminar
  2. Creo que ya quedó suficientemente claro que no soy Orlando.

    En cuanto a tu invitación, no tengo ningún inconveniente en aceptar. Siendo consciente de la orientación política de la denominada "blogosfera", soy una persona a la que no le gusta rehuir el debate, y espero aportar pluralidad, pero sobre todo, informar a los vecinos con veracidad, acerca de la promoción de vivienda pública en nuestro municipio.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Que no propi, que la blogosfera no tiene ninguna orientación política, se la dan quienes la forman. Con este blog puedes aportar un enfoque diferente.

    Si mantienes activo este blog ya estarás formando parte del proyecto.

    Tienes nuestro email, úsalo cuando estés preparado. Mientras tanto te estaremos leyendo, dalo por seguro.

    ResponderEliminar
  4. Para que veas que los verdes leemos las cosas y respetamos....... buen blog ,pero por favor disimula la admiración por Quique a veces resulta empalagoso y puedes perder credibilidad,no me gustan para nada los pelotas por lo demás enhorabuena.

    ResponderEliminar
  5. Pregúntale a tú Alcalde como pagará los más de 100 millones de euros que tendrá que pagar esta ciudad por haber expropiado el Ensanche Sur.

    ResponderEliminar