sábado, 27 de febrero de 2010

Alcorcón, un referente de vivienda pública en España


Según publica el diario El Mundo, el sur de Madrid es hoy por hoy el lugar donde más viviendas se contruyen de España. Pero el municipio que más se destaca de todos, es Alcorcón. Nuestra ciudad es la "niña bonita" de los últimos tiempos en la región, en cuanto al número de viviendas en producción, especialmente de vivienda pública.

Para Enrique Cascallana, «Alcorcón desarrolla a través de la Empresa Municipal de Gestión Inmobiliaria (EMGIASA) un modelo de construcción basado en la vivienda pública, la igualdad de oportunidades para el acceso, la transparencia y la ciudad como referencia».

Pensando en la dificultad para obtener hipotecas por culpa de la crisis, Enrique Cascallana recalca que en nuestra ciudad «prima el componente social en la política de vivienda, con la garantía de conceder casas a aquellos que no tienen trabajo. De hecho, en 193 casos de las últimas 2.468 viviendas entregadas, EMGIASA se ha hecho cargo de la hipoteca que tenía concedida con los bancos por problemas de avales de los adjudicatarios». De esta manera, se garantiza la igualdad de oportunidades, para que aquellas personas con contratos temporales, u otras circunstancias por las que no obtendrían hipoteca, puedan disfrutar de una vivienda pública en Alcorcón, gracias al compromiso de EMGIASA.

No sólo Alcorcón destaca por su inmejorable sistema de financiación para aquellas personas con grandes dificultades o imposibilidad para obtener una hipoteca, sino que es actualmente la ciudad del sur de Madrid donde más vivienda pública se construye. Se preveé que antes de finalizar 2010, se hayan entregado el 95% de las 6.000 viviendas públicas construídas por EMGIASA.

Pero la oferta no sólo se reduce a viviendas en propiedad. Para aquellas personas que prefieran una vivienda pública en régimen de alquiler, el Ayuntamiento de Alcorcón ha reservado suelo para 1.096 viviendas de alquiler en el Ensanche Sur, que según lo acordado, serán promovidas por la Comunidad de Madrid. Además, se ha llegado a un acuerdo con el SEPES para hacer 500 viviendas públicas en régimen de alquiler destinadas a jóvenes menores de 35 años y mayores de 65 años.

El segundo Plan Municipal de Vivienda Pública preveé la construcción de 20.000 viviendas públicas, de las que 17.307 se ubicarán en el Distrito Norte. inalmente, 18.000 serán viviendas públicas con opción a compra, en alquiler y en alquiler con opción a compra. En total: 28.667 viviendas accesibles. El sur de Madrid es hoy por hoy el lugar donde más viviendas públicas se contruyen de España, y entre todos los municipios del sur, destaca claramente Alcorcón.

Todas estas características, facilidad económica de acceso, y edificación masiva de vivienda, convierten Alcorcón en todo un referente a nivel nacional en materia de vivienda pública.


El sur de Madrid, el gran cocedero de viviendas de España

No hay comentarios:

Publicar un comentario