domingo, 8 de mayo de 2011

La vivienda protegida que quiere David Pérez para Alcorcón: con 1 dormitorio y sin sorteo

A falta de programa electoral, David Pérez hizo un esbozo de sus propuestas, declarando que "La Comunidad de Madrid es lider de construcción de Vivienda Pública de España y este compromiso continuará presidiendo la política municipal para Alcorcón" Si bien le falta decir que se construye mucho gracias a la iniciativa municipal de ayuntamientos como Alcorcón, Parla, Leganés, Getafe, etc... así como las cooperativas, se puede deducir que David Pérez basaría su política de vivienda en lo mismo que Esperanza Aguirre lleva a cabo en la Comunidad de Madrid.

Pues bien, no hace falta irse muy lejos para constatar el fracaso del Plan de Vivienda Joven de la Comunidad de Madrid, porque un ejemplo lo tenemos en Alcorcón. En el barrio de Parque Oeste, la parcela 76.2 (enfrente del Centro Cívico Margarita Burón) existe una promoción de 82 viviendas del mencionado plan, todas de un dormitorio, que se adjudicarían sin sorteo, poniéndose en contacto directamente con el promotor.

La ausencia de sorteos, que podría parecer escandaloso si se tratasen de viviendas de EMGIASA, se explica por el rotundo fracaso del Plan de Vivienda Joven se constata con la Resolución de 19 de enero de 2011, donde debido a las masivas renuncias de adjudicatarios por los elevados precios de las viviendas, se deja abierta la posibilidad de ofrecer las viviendas sin adjudicar a cualquier persona apuntada en la Lista Única. Sin orden de reserva como ocurre con las viviendas de EMGIASA.

En el caso de las viviendas de la Parcela 76.2, de alquiler con opción a compra al cabo de 7 años, el precio del alquiler para un piso de 1 dormitorio con 40m² útiles (con plaza de garaje y trastero vinculada), es de 356€ + 18% IVA + IBI + comunidad. Es decir, casi lo mismo que paga ahora mismo con su hipoteca un adjudicatario del Ensanche Sur con una vivienda de aproximadamente 72m². Además, la renta de alquiler está sujeta a actualizaciones de IPC, como cualquer otro alquiler.

Al cabo de 7 años, si el inquilino quiere hacer efectiva la opción de compra, con el descuento del 50% de las cuotas de alquiler pagadas, el precio de compraventa sería de 107.250€ + 8% IVA. Una cantidad que se antoja elevada para para muchos jóvenes, dado el tamaño de la vivienda.

Sin duda alguna y a la vista de las cifras, es un tipo de vivienda protegida más cara, y más pequeña, que la promovida por el Ayuntamiento de Alcorcón a través de EMGIASA.

Informe de 82 viviendas disponibles en "Entorno Estación de las Retamas". Parcela 76.2




2 comentarios: