
Siendo conscientes del privilegio que tienen de vivir en una ciudad donde se hace cumplir el derecho constitucional a una vivienda digna y adecuada, los beneficiarios del
Plan Municipal de Vivienda Pública del Ayuntamiento de Alcorcón, no dudan en denunciar posibles usos fraudulentos que una ínfima minoría pueden realizar.
El foro de adjudicatarios y propietarios del Ensanche Sur de Alcorcón,
se ha hecho eco de un supuesto alquiler irregular de vivienda pública a un precio sospechosamente elevado (800€/mes). Pero lo que más llama la atención, es que la vivienda puesta en alquiler, todavía no habría sido entregada por la promotora pública EMGIASA.

Esta denuncia pone de manifiesto que la inmensa mayoría de adjudicatarios de vivienda pública en el Ensanche Sur de Alcorcón, son personas honradas y honestas, que repudian cualquier tipo de actividad irregular o ilícita con ánimo de lucro, que se intente cometer con la vivienda pública.
A pesar de ello,
algunas personas interesadas tratarán de usar estos comportamientos extremadamente minoritarios, para caer en la demagogia y
desprestigiar la vivienda pública en régimen de venta. Junto con la vivienda pública en alquiler, la vivienda protegida en propiedad es necesaria en Alcorcón.
Un hipotético Ensanche Sur con 7.000 viviendas protegidas sólo de alquiler requeriría de un fortísimo apoyo por parte de organismos como la Comunidad de Madrid, respaldo que ahora no existe. Por sí solo, el ayuntamiento carece de la suficiente capacidad financiera y el respaldo jurídico para gestionar un parque de 7.000 viviendas de alquiler, para evitar la ocupación de viviendas (como ocurre con las viviendas del IVIMA) y gestionar los pagos de los inquilinos, así como la administración de las fincas.
La promoción por parte de EMGIASA de 5.900 viviendas públicas en propiedad se complementará, donde se construirán 1.096 viviendas sujetas al régimen de alquiler, facilitando así la emancipación a muchos más jóvenes de lo que permitiría la opción única y excluyente del alquiler sin opción a compra. Ambos modelos son compatibles, y complementarios a la vez.