lunes, 14 de marzo de 2011

Sobre las cooperativas de vivienda en el Ensanche Sur - Cuatro Caminos


En este humilde blog gratuito, que se llena de contenido a duras penas con las horas que dedica por amor al arte un humilde servidor, se intenta hablar de Alcorcón, pero poniendo hincapié especial en la vivienda pública.

Hoy vamos a hacer una pequeña excepción, porque no vamos a hablar de vivienda pública, pero sí de vivienda de precio libre que promueven algunas cooperativas en el Ensanche Sur - Cuatro Caminos.

David Pérez, el candidato popular a la alcaldía de Alcorcón así me lo ha pedido a través de su blog. Por eso, y como no hay nada que ocultar ni de qué avergonzarse, hoy vamos a hablar sobre las cooperativas en el Ensanche Sur - Cuatro Caminos.

Desde sus orígenes allá por 1997, bajo la alcaldía de Salvador Bedmar y con Enrique Cascallana como concejal de urbanismo, el planeamiento urbanístico en el Ensanche Sur contemplaba un total de 7.000 viviendas públicas en el Ensanche Sur, junto con 1.000 viviendas de precio libre. Es decir, con la nada desdeñable cifra del 85% de vivienda protegida. Un total de 7.000 familias serían beneficiadas con este planeamiento, ya que accederían a una vivienda asequible, en régimen de propiedad o en alquiler.

Pero hablemos de las restantes viviendas. ¿Hay algún tipo de inconveniente en construir un 15% restante de vivienda de precio libre en el Ensanche Sur? En absoluto. No es ningún inconveniente, sino que es un beneficio social para todo el barrio, ya que con las legítimas plusvalías obtenidas por Ayuntamiento, se financiará la construccion de equipamiento social, no solamente en el barrio Ensanche Sur - Cuatro Caminos, sino además en otros barrios de Alcorcón. No en vano, el Artículo 47 de la Constitución Española dice que la comunidad participará en las plisvalías que generen los entes públicos.

Hablemos de los precios de salida en la subasta, que supuestamente podrían favorecer intereses particulares. El todavía portavoz del Partido Popular, Fernando Díaz, criticó el pliego de condiciones por un supuesto perjuicio económico para la ciudad. Según Díaz, este pliego perjudicaba a la economía municipal, para favorecer a ciertas cooperativas. Sin embargo, la mayoría de parcelas quedaron desiertas (sin pujantes), luego no hubo ningún trato de favor, sino que dado el contexto económico tan adverso, las inmobiliarias simplemente desaparecieron porque en este momento no les interesa construir, y los únicos pujantes eran cooperativas. Era lógico y acertado, que en el pliego de condiciones fuera atractivo para las cooperativas. La especulación ya no funciona y ahora sólo queda el promotor que hace bien las cosas y construye para los adjudicatarios finales, que son las cooperativas, quienes no tienen ánimo de lucro ni, por tanto, el componente especulativo que ha movido el mercado en los últimos 10 años. Por lo que es un modelo muy propicio para estos momentos para construir vivienda de precio libre.



De esta forma, y sin renunciar a la construcción de 7.000 vivienda públicas, mediante la subasta de suelo se pueden financiar equipamientos para el barrio, y los cooperativistas que han pujado por el suelo pueden construir pisos libres a precios contenidos, más barato incluso que una vivienda protegida de precio limitado (VPPL) en Valdebebas. Un precio elevado para muchos jóvenes de Alcorcón con empleos mileuristas, ciertamente, pero asequible para muchas familias de Alcorcón con empleos bien remunerados. Lo mismo se podría decir de los chalets: no son pocos los alcorconeros que tras media vida de sacrificio y trabajo, tienen ya una vivienda pagada, y se pueden permitir acceder a una vivienda unifamiliar.

Precisamente el modelo de urbanismo del Ensanche Sur - Cuatro Caminos no persigue crear un "guetto de VPO" homogéneo, sino todo lo contrario: en el mismo barrio convivirán y serán vecinos entre sí gente tan variopinta como publicistas, ingenieros, abogados, auxiliares administrativos, peones de limpieza, médicos, reponedores de supermercado, maestros, mozos de almacén, transportistas, etc...

Otra cosa que llama la atención a algunos, es la filiación política de algunos cooperativistas. Esto ni se debería comentar, ya que el hecho de participar en la vida política del municipio, no es incompatible con el asociacionismo o el participar en una cooperativa. Recordemos que una cooperativa de vivienda no es más que una asociación de auto-promotores de vivienda, cuyo fin persigue la auto-construcción de vivienda a precios ajustados, cuyos futuros dueños y moradores de la vivienda son los propios promotores, es decir, los cooperativistas.

El hecho de un miembro de un partido político participe en una cooperativa de vivienda, no es punible, ni ilegal, ni inmoral, ni incompatible. Al menos es un país de derecho, esto es así.

Por último cabría hacer la siguiente pregunta a todos los críticos con que en el Ensanche Sur se construyan chalets: ¿en qué desarrollo de vivienda de la Comunidad de Madrid se construye un 85% o más de vivienda pública? Aparte del Ensanche Sur de Alcorcón, este blog no conoce ningún otro sitio.