sábado, 27 de febrero de 2010

Alcorcón, un referente de vivienda pública en España


Según publica el diario El Mundo, el sur de Madrid es hoy por hoy el lugar donde más viviendas se contruyen de España. Pero el municipio que más se destaca de todos, es Alcorcón. Nuestra ciudad es la "niña bonita" de los últimos tiempos en la región, en cuanto al número de viviendas en producción, especialmente de vivienda pública.

Para Enrique Cascallana, «Alcorcón desarrolla a través de la Empresa Municipal de Gestión Inmobiliaria (EMGIASA) un modelo de construcción basado en la vivienda pública, la igualdad de oportunidades para el acceso, la transparencia y la ciudad como referencia».

Pensando en la dificultad para obtener hipotecas por culpa de la crisis, Enrique Cascallana recalca que en nuestra ciudad «prima el componente social en la política de vivienda, con la garantía de conceder casas a aquellos que no tienen trabajo. De hecho, en 193 casos de las últimas 2.468 viviendas entregadas, EMGIASA se ha hecho cargo de la hipoteca que tenía concedida con los bancos por problemas de avales de los adjudicatarios». De esta manera, se garantiza la igualdad de oportunidades, para que aquellas personas con contratos temporales, u otras circunstancias por las que no obtendrían hipoteca, puedan disfrutar de una vivienda pública en Alcorcón, gracias al compromiso de EMGIASA.

No sólo Alcorcón destaca por su inmejorable sistema de financiación para aquellas personas con grandes dificultades o imposibilidad para obtener una hipoteca, sino que es actualmente la ciudad del sur de Madrid donde más vivienda pública se construye. Se preveé que antes de finalizar 2010, se hayan entregado el 95% de las 6.000 viviendas públicas construídas por EMGIASA.

Pero la oferta no sólo se reduce a viviendas en propiedad. Para aquellas personas que prefieran una vivienda pública en régimen de alquiler, el Ayuntamiento de Alcorcón ha reservado suelo para 1.096 viviendas de alquiler en el Ensanche Sur, que según lo acordado, serán promovidas por la Comunidad de Madrid. Además, se ha llegado a un acuerdo con el SEPES para hacer 500 viviendas públicas en régimen de alquiler destinadas a jóvenes menores de 35 años y mayores de 65 años.

El segundo Plan Municipal de Vivienda Pública preveé la construcción de 20.000 viviendas públicas, de las que 17.307 se ubicarán en el Distrito Norte. inalmente, 18.000 serán viviendas públicas con opción a compra, en alquiler y en alquiler con opción a compra. En total: 28.667 viviendas accesibles. El sur de Madrid es hoy por hoy el lugar donde más viviendas públicas se contruyen de España, y entre todos los municipios del sur, destaca claramente Alcorcón.

Todas estas características, facilidad económica de acceso, y edificación masiva de vivienda, convierten Alcorcón en todo un referente a nivel nacional en materia de vivienda pública.


El sur de Madrid, el gran cocedero de viviendas de España

jueves, 25 de febrero de 2010

El PP de Alcorcón oculta la realidad sobre los retrasos en el Ensanche Sur


En una reciente nota de prensa despachada por el PP de Alcorcón, se acusa al gobierno municipal de retrasar la entrega de 1.217 viviendas de protección oficial, por "falta de previsión". Denuncian el "perjuicio que les ocasionará a los propietarios la subida del IVA en los tiempos de crisis económica que atravesamos". Además, piden "cesar en la campaña de responsabilizar a Iberdrola de que las viviendas no se puedan entregar a tiempo".

¿Realmente ha sido falta de previsión?. ¿Iberdrola no tiene responsabilidad?. Si retrocedemos a Septiembre de 2008, nos encontramos con que el Ayuntamiento de Alcorcón concedió una licencia de obra a Iberdrola, cuyo fin era construir la subestación eléctrica con un plazo de un año. Entonces, el ayuntamiento actuó con previsión, ya que se programó la construcción de la subestación eléctrica para Septiembre de 2009. Si Iberdrola se demora en la finalización hasta 9 meses después de la fecha tope concedida por la licencia de obra, la responsabilidad en el retraso es de la companía eléctrica.

Una vez más, el Partido Popular de Alcorcón oculta la realidad, haciendo muy flaco favor a los adjudicatarios de vivienda pública, para cargar contra el gobierno municipal, y exonerar de toda responsabilidad a los verdaderos causantes del retraso.

Resulta risible escuchar críticas sobre retrasos en el Ensanche Sur, cuando se están batiendo auténticos récords en el tiempo de urbanización y edificación. No hay más que ver desarrollos similares en Madrid, como la paralizadísima Operación Campamento, el desolador aspecto del PAU de Los Berrocales o el todavía inacabado PAU 4 de Móstoles. No hay ningún desarrollo de envergadura en la Comunidad de Madrid, que tenga una velocidad de ejecución tan elevada con el Ensanche Sur de Alcorcón.

En cuanto a la subida del 1% de IVA, Fernando Díaz se escandaliza por "el perjuicio que les ocasionará a los propietarios la subida del IVA en los tiempos de crisis económica que atravesamos". Sin embargo, no mostró la misma preocupación por los bolsillos de los adjudicatarios de vivienda pública cuando Esperanza Aguirre subió un 25% el precio de la vivienda pública en la zona B de la Comunidad de Madrid (donde Alcorcón se encuentra incluída). La subida del 25% en el precio de la vivienda pública, perpetrada el 1 de Abril de 2008, para Fernando Díaz "son mejoras que no sólo no perjudican a nadie sino que ayudan a más familias, no sólo a familias de rentas más bajas sino también a familias de rentas medias, y son también medidas que le dan la mano a la iniciativa privada, a los constructores y también a los promotores".

La derecha en este país, y en nuestro municipio, se escandaliza por la subida del 1% de IVA que conllevará más ingresos para el Estado y más capacidad presupuestaria para financiar la protección social. En cambio, defienden la subida escandalosa del precio de la vivienda, tanto en el mercado libre, con en el mercado protegido.

El Ayuntamiento de Alcorcón no sólo ha facilitado una vivienda asequible a 6.000 familias, sin aplicar la subida del 25% de precio aprobado por la Comunidad de Madrid en Abril de 2008, sino que además está entregando las vivienda con celeridad, si tomamos como referencia el resto de desarrollos urbanísticos en la Comunidad de Madrid.

domingo, 21 de febrero de 2010

Nadie se ha quedado sin su vivienda pública, por falta de hipoteca


Corría el mes de Mayo de 2005, en plena ebullición de la burbuja inmobiliaria, cuando se concedían hipotecas con pasmosa facilidad, Enrique Cascallana concedió una entrevista al diario El País, donde hizo la siguiente declaración:

El País: Muchos jóvenes con contratos precarios se quedan fuera de los pisos de protección oficial porque hay otros solicitantes que están peor que ellos económicamente

Enrique Cascallana: Eso ocurre si se adjudican por puntos. En el Ensanche Sur se hará por sorteo. Los beneficiados tendrán la ventaja de que no necesitan aval bancario para pedir el crédito. Emgiasa será el avalista.


En aquel momento, poca gente prestó atención a estas palabras, dado que los bancos concedían casi con los ojos cerrados financiación para la adquisición de vivienda pública. Pero pasó el tiempo, y la crisis subprime de 2007 en EE.UU, junto con la crisis financiera de 2008 y el estallido de la burbuja inmobiliaria, provocaron un brusco cierre del grifo crediticio para las familias y empresas.

Los efectos de la crisis no tardaron en llegar al Ensanche Sur, y los primeros que lo sufrieron en sus carnes fueron los adjudicatarios de la primera fase. Mientras que en Julio de 2006 eran todo facilidades para quienes necesitasen los 9.630€ de la entrada del piso, a partir de Septiembre-Octubre de 2008 empezaron las pegas y las malas caras hacia aquellos jóvenes con una economía humilde, que sin embargo años atras eran solventes para el banco.

Llegamos a 2009, con una banca muy temerosa a la morosidad, y los bancos empezan a denegar hipotecas, o a exigir avales o condiciones leoninas para su concesión. Se han dado casos surrealistas, como el de una persona que le denegaban la subrogación de la hipoteca, pero le concedían dos préstamos al 6% TAE, hipotecando su vivienda en el Ensanche Sur, y el piso de sus padres.

Aunque a pesar de todo, más del 90% de las hipotecas fueron concedidas, unos 100 jóvenes aproximadamente quedaron desahuciados por el banco, el cual no les ofrecía otra solución que irse a otro banco, o renunciar al piso. Estos jóvenes, por sus circunstancias económicas, estaban destinados a perder su vivienda pública en Alcorcón. Pero la promesa hecha por el alcalde cuatro años antes, no había sido en vano.

Cuando muchos dudaban, cuando las circunstancias económicas se habían empeorado, Enrique Cascalla, fiel a su palabra, acude al rescate de todos aquellos jóvenes que por no tener avales, tenían denegada la hipoteca.

Tal y como había prometido Enrique Cascallana, ningún adjudicatario se quedó sin piso por falta de hipoteca. En Mayo de 2009, los aproximadamente 100 jóvenes desahuciados por la banca, firmaron su escritura de compra-venta y tuvieron sus llaves como el resto. La eficaz solución dada, consta de una cláusula donde el adjudicatario se compromete a pagar mensualmente a EMGIASA, como si estuviera pagando la hipoteca. Dado que EMGIASA es titular de las hipotecas, que no se pueden subrogar por falta de consentimiento de la banca, la empresa pública de la vivienda sigue pagando esa hipoteca, con el pago mensual comprometido con el adjudicatario.

Esta novedosa fórmula de financiación, permite eludir el endurecimiento de las condiciones crediticias. Es una sistema justo para ambas partes, que permite al adjudicatario pagar su vivienda pública como el resto, y además protege al ayuntamiento contra impagos, dado que el adjudicatario que no quiera o no pueda pagar, tendría que devolver el piso. Ya que el adjudicatario ha abonado previamente el 20% + IVA de la vivienda (unos 30.000€ aproximadamente), esto sirve como eficaz garantía para el ayuntamiento, ya que en caso de impago, el adjudicatario que tenga que abandonar el piso lo hará de buen grado, si no quiere perder todas las cantidades previamente abonadas como indemnización.

Alcorcón se sitúa como referente nacional en materia de vivienda pública. No sólo por el amplio volumen de vivienda edificada, sino por sus condiciones financiera únicas, que permiten a muchos jóvenes tener acceso a una vivienda, que en otro caso no tendrían por falta de hipoteca. A fecha de hoy, son casi 200 jóvenes quienes han escriturado su vivienda sin tener hipoteca con ningún banco, pero con el compromiso de pagar mensualmente a EMGIASA.

Gracias al acierto visionario de Enrique Cascallana, que anticipó en 2005 una medida tan necesaria hoy, se puede decir que ningún adjudicatario de vivienda pública en Alcorcón se ha quedado sin piso por falta de hipoteca. Algo que lamentablemente, no pueden decir en otros municipios españoles.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Entrevista a Enrique Cascallana

El pasado mes de Octubre, Enrique Cascallana concedió una entrevista al programa "Madrid Hoy" de Onda 6. Entre otras cosas se habló del Ensanche Sur, un proyecto muy ambicioso de vivienda pública que por fin se ha convertido en realidad.

Este blog os muestra el fragmento de la entrevista donde se aborda el tema de la vivienda pública en Alcorcón.





A pesar de la crisis inmobiliaria, el Ensanche Sur demuestra que se sigue comprando vivienda si ésta es asequible. Pisos de 90 a 100m2, con un precio de 113.000 a 123.000€, con trastero y garaje incluído, es más que justo y razonable para miles de jóvenes alcorconeros.

Además, con la construcción de 7.000 viviendas públicas, se está generando empleo en la construcción, un sector que está sufriendo especialmente la lacra de la crisis y el paro.

Tampoco conviene olvidar el Plan de Rehabilitación, donde se financiará buena parte de la rehabilitación de hasta 13.000 viviendas del casco antiguo, para que entre otras cosas, se puedan instalar ascensores en pisos que carecen de esta equipación, hoy en día básica.

domingo, 14 de febrero de 2010

El Ensanche Sur que nunca llegó a hacerse realidad

Corría el mes de Abril de 2003, cuando en plena campaña preelectoral, el Partido Popular de Alcorcón montó una carpa en el Recinto Ferial para enseñarnos las bondades de su Plan de Vivienda Pública. A pesar de ser rechazado hasta por 4 veces el Ensanche Norte por la Comunidad de Madrid (gobernado entonces por Alberto Ruiz Gallardón), el Partido Popular insistía en la viabilidad de su proyecto.

En aquel mes, los jóvenes asistíamos impotentes ante espectaculares subidas de la vivienda, que superaron el 20% interanual. Los alquileres asimismo, eran poco asequibles para el salario moda de entonces. En aquel contexto, la única esperanza de empancipación para los jóvenes alcorconeros, era la vivienda pública, fuera de alquiler o de propiedad.

Con el dinero público de todos, el Partido Popular distribuyó en esa carpa, miles de videos en formato VHS, donde mostraban su plan de vivienda. El Blog de la Vivienda Pública en Alcorcón lo muestra en exclusiva a través del canal de YouTube de Propietario ES para que Alcorcón no olvide nunca lo que esconde la política de vivienda del PP:




Como se pone de manifiesto en el vídeo de propaganda, el Partido Popular suprimió 5.000 viviendas públicas respecto al plan original que fue aprobado en 1997 por Pleno extraordinario Municipal (04/Julio/1997).

El Plan del Partido Popular prevenía construir únicamente 2.000 viviendas públicas a través de EMGIASA en el Ensanche Sur. Otras 1.800 viviendas a precio tasado (más caras) serían construídas por promotoras privadas. El resto, 4.560 viviendas, serían de precio libre.

Este plan, presentado en la precampaña electoral de 2003, fue expuesto no sin antes formarse un tremendo revuelo debido a las poco halagüenas intenciones de Pablo Zúniga poco después de hacerse con la alcaldía, donde dejaba aparcadas las 7.000 viviendas públicas del Ensanche Sur, y daba prioridad a 10.000 viviendas de precio libre.

El propio Zúñiga, calificaba de pantomima e inviable, la intención del PSOE de construir 7.000 viviendas públicas. Basta echar una ojeada a la hemeroteca para comprobar estre extremo.




Afortunadamente para los jóvenes de Alcorcón, este Ensanche Sur planeado por el Partido Popular nunca se llegó a hacer realidad.

Las 7.000 viviendas públicas planeadas en 1997, que tanto Pablo Zúñiga (PP), como Fernando Díaz (PP), como Antonio Beteta (PP), calificaron de pantomima, irrealizables, humo, etc... finalmente hoy son realidad. Una realidad palpable por todos los adjudicatarios de vivienda pública.